Nombre de la Actividad: Identificar por
medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus
efectos en situaciones concretas.
Peso
(fuerza de gravedad)
|
¿La
gran Pregunta?: ¿Por qué todo cae al suelo?
|
|
Conceptos Clave:
-
Fuerza de gravedad: Fenómeno por el cual todos
los objetos de una masa determinada se atraen entre ellos.
-
Masa: Es la cantidad de materia de un cuerpo que se mide
en una balanza.
-
Peso: Es la cuantificación de la fuerza de atracción
gravitacional ejercida sobre un cuerpo que se mide en un dinamómetro.
-
Dinamómetro: Se denomina dinamómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas o para
pesar objetos.
Describa
el Objetivo de Aprendizajes en las tres dimensiones del aprendizaje
Objetivo de
Aprendizaje
Esperados
Para Hoy:
|
Conocimiento.
|
-Identificar qué es la
fuerza de gravedad.
Diferenciar entre peso y
masa.
|
Habilidades.
|
-Identificar.
-
-Comparar.
|
|
Actitudes.
|
-Compromiso con el trabajo
grupal.
- Asumir un trabajo
ordenado metódico y eficiente.
- Valorar los conocimientos y las ideas de
sus pares.
|
Procedimientos básicos y distribución de
roles
Antes de comenzar la actividad, cubran su mesa de
trabajo con uno de los protectores plásticos, cubra sus ojos y distribuyan los siguientes roles entre las integrantes
del equipo: (se rotan clase a clase)
•
Coordinadora/0: Responsable
de coordinar la ejecución de las actividades dentro del equipo y de administrar
los tiempos, sacar fotos.
•
Administradora/o: Responsable
de proveer los elementos para el experimento, cuando se necesiten.
•
Escritora/o: Encargado
de completar la ficha de actividades y la guía de indagación guiada.
•
Operadora/0: A
cargo de preparar los montajes o
sistemas.
•
Administradora/0: Se asegurará de
contar con lo requerido, completando la siguiente lista de chequeos.
Nota: si
su equipo es menor a 5 compañeras/0s alguna debe cumplir más de una función,
Cuadro para el control de Materiales:
Materiales:
|
Proporcionados por Escuela
|
SI
|
NO
|
Data
|
X
|
|
|
Computador
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proporcionados por Estudiante:
|
SI
|
NO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Indicaciones para la actividad Experimental:
|
¡Que Hacer!
Paso Nº 1
Se pregunta a los
estudiantes ¿Por qué al caminar no flotamos como en el agua?
¿Por qué lo que
lanzamos al aire, tiene que caer?
Paso Nº 2:
Se pregunta a los
estudiantes ¿Qué crees tú que nos mantiene adheridos a la tierra?
¿Por qué crees tú que
los astronautas que fueron a la luna flotaban?
Luego de ver el video
se pregunta a los estudiantes ¿Es lo
mismo la masa y el peso?
Paso Nº 3:
Se solicita a los estudiantes
realizar un dibujo sobre: La fuerza de gravedad y la diferencia entre el peso y la masa.
Paso Nº 4:
Los estudiantes
realizan el siguiente experimento:
Experimenta con la
ley de gravedad
“¿Te has fijado que
parece que hubiera una fuerza de atracción oculta adentro la Tierra que hace
que todo tienda a pegarse al suelo?
Por más alto que saltes siempre vuelves a la Tierra. Esa fuerza es conocida como gravedad. “
Paso Nº 5:
Materiales
Canicas, limones, o pelotas del tamaño de un
limón.
Los dos deben de
tener la misma forma y el mismo peso.
Paso Nº 6:
Sujetan los dos
objetos esféricos con una mano entre el dedo índice y el pulgar, cuidando que
su palma esté hacia abajo. Con la otra mano dan un golpe fuerte a uno de
ellos, tiene que ser horizontal, de tal manera que salga disparado.
Paso Nº 7:
En el momento que
separas las dos esferas una de ellas cae al suelo verticalmente y la otra
sale
hacia el frente. Las
dos caerán al mismo tiempo a pesar de que una de ellas recorre una distancia mayor.
Diseño de la Actividad Experimental (para entender este
experimento y conocer otros muy interesantes ingresar en
el siguiente link http://www.geociencias.unam.mx/~alaniz/ExpGalileoWEB.pdf
Reflexión Individual:
Reflexión en Equipo:
No olviden completar Ficha de Actividades
|
AAJK; Profesor de Ciencias Natural
No hay comentarios:
Publicar un comentario